miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA CULTURA DE LA INMEDIATEZ

Vicente Huici Urmeneta es un filósofo español contemporáneo, cuyo foco de trabajo se ha desarrollado en el ámbito de la sociología del conocimiento, con especial atención en los conceptos que tienen que ver con el tiempo, el espacio y el lenguaje.
La cultura de la inmediatez, el texto que nos convoca, es una crítica del autor con respecto a la realidad que se vive en nuestros tiempos, los usos y costumbres a los que la sociedad se ha afianzado. Estos tiempos, son tiempos de impaciencia, de impulso, de irraciocinio, donde las personas eligen (o eligieron) el placer del ahora, sin importar el ayer o el mañana. De los conceptos de reflexión o autocrítica de hace un par de décadas atrás, hoy vivimos en un “ya inmediato”.
Este concepto que expresa Huici se haya en todos los aspectos de la vida hoy, y por supuesto en los deportes también. En nuestro país, el ejemplo más claro es sin duda el fútbol. Pasión de multitudes, motivo de charlas y de discusiones, el fútbol se desarrolla en la inmediatez. Los últimos años han dejado en manifiesto la necesidad del éxito ahora, la impaciencia del público y la intolerancia de los directivos.
Técnicos que duran un suspiro, ya que lo único que importa es el triunfo inmediato. Jugadores que debutan, juegan un partido bien, y emigran tentados por el dinero, la fama y exitismo del europeo (quien sabe de fútbol, sabe de qué hablamos).
Y el fútbol, que aun que no parezca, sigue siendo un espectáculo. Sólo que han cambiado las algunas normas, impuestas por el consumismo y esa “bendita” relación oferta y demanda. Porque este show es un negocio, en eso se han transformado, y como negocio lo más importante es satisfacer las necesidades del público. Y si el público es intolerante e impaciente, el show no puede tomarse un respiro.
El fútbol es simplemente un ejemplo de las consecuencias de la cultura de la inmediatez. Un ejemplo tan común como puede serlo la juventud contemporánea. La típica frase “quemar etapas”, cuando los jóvenes quieren anticipar los tiempos naturales de las cosas, porque “todos” los hacen.
En fin, vivimos en una etapa de inconciencia total. Disfrutar, consumir, pasarla bien, son las premisas de esta cultura que adoptamos y que el gran desafío será poder salir. Esperemos que cuando ocurra, ¡no sea tarde! 

Martín Camarano - Periodismo Deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario